Ángel de la Cruz
Concejales de Granada, la parlamentaria andaluza y miembros de la dirección

Seguimos con nuestra campaña de denuncia e información y asesoramiento para l@s afectad@s de la estafa de las cláusulas suelo.

Recordar muy brevemente que las cláusulas suelo es el tipo mínimo de interés que los bancos metieron en las hipotecas para que los hipotecados no se beneficien de las bajadas del Euribor (hoy en torno al 0,50%). Recordar, también, que IU ha llevado a los órganos de administración de los bancos (como por ejemplo CajaGranada) la propuesta de que retiren las cláusulas suelo pero estas propuestas no contaron ni cuentan con el apoyo de PP y PSOE. Recordar también, por ultimo, que hemos presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Benalúa exigiendo que las quiten y exigiendo que quienes aprueben la moción exigan a sus jefes de partido que se comprometan a quitarlas.

¿Tienen las VPO (Viviendas de Protección Oficial) cláusulas suelo? La respuesta es no.

Los intereses de una hipoteca se pueden medir por el Euribor o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), y en el caso de la VPO, el interés lo dicta el Consejo de Ministros, realizando un cálculo que toma como referencia el el tipo de interés medio durante los últimos doce meses de las hipotecas del conjunto de entidades de crédito, con los valores de los dos últimos meses duplicados.

La última revisión de los intereses realizada por el Consejo de Ministros el 30 de abril (que se puede ver aquí), refleja una bajada anecdóta y ridícula. Por ejemplo:

Si comparamos el tipo de interés medio de la banca comercial correspondiente a este periodo (3,04%) con el tipo resultante para los sucesivos planes, se constatan descuentos de sólo -0,34 puntos porcentuales para los tipos aprobados para los beneficiarios del primer Programa del Plan 1992-1995 (fijado en 2,70%) o de -0,19 puntos para los del segundo programa del mismo año (fijado en 2,85%).

En cuanto a los programas 1995 y 1998, la diferencia porcentual alcanza sólo los -0,44 puntos, a pesar de que la resolución acordada en Consejo de Ministros decidió congelar el tipo de interés al vigente anteriormente.

Para el cálculo de los tipos de los planes 2002-2005 y 2005-2008, la fórmula toma como referencia el tipo medio comercial de los dos y los tres últimos meses de 2012, respectivamente, a los que se les aplica un coeficiente de reducción del 91,75%.

De esta manera, el descuento aplicado sobre el índice medio de la banca comercial durante noviembre y diciembre de 2012 (2,89%) se reduce sólo en -0,13 puntos en el caso del Plan 2002-2005 (2,76%), casi la misma diferencia (-0,11 puntos) de la media de los tres últimos meses de 2012 (también 2,89%) con el tipo fijado en el Plan 2005-2008 (2,78%).

En resumen, el descuento del que se beneficiarán los contratantes de un préstamo cualificado para VPO con respecto a aquéllos que tengan contratada una hipoteca para vivienda libre es insignificante.
0 Responses

Publicar un comentario