Ángel de la Cruz

En el anterior Pleno de la Corporación de Benalúa de las Villas, el concejal de IU presentó 5 mociones, una de ellas en contra de los deshaucios por motivos económicos. Hay que recordar que cada día se producen 517 deshaucios diarios a pesar de que hay más de cinco millones de viviendas vacías y a pesar de que el derecho a una vivienda digna está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (asumida por todos los gobiernos del mundo) y en la Constitución Española (artículo 47):

“Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los partidos (PP y PSOE), por lo que el Ayuntamiento de Benalúa de las Villas se comprometió a estudiar e impedir todos los deshaucios por motivos económicas que se puedan dar en el pueblo, pero también a:

- Instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria total o parcial, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena f, de tal forma que se eviten procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias. 
 
- Instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia de buena fé, se aplique la dación de pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

- Instar al gobierno para que se adopten todo tipo de medidas tendentes a que los poderes públicos den cumplimiento efectivo al mandato del art. 47 de la Constitución Española, y se estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías.

- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, y al Parlamento Autonómico de Andalucía.
0 Responses

Publicar un comentario