Ángel de la Cruz

Tiene sólo 22 años y ya puede presumir de ser uno de los concejales más jóvenes de la comarca, y es que Ángel de la Cruz siente verdadera pasión por la política. Además de estudiar Ciencias Políticas y de las Administración en la UGR ejerce como edil por IU en la localidad de Benalúa de las Villas. Por si fuera poco también tiene un blog bastante conocido -53 días- en el que reflexiona sobre política, música y cine. Conocemos así la vida de un joven con una gran trayectoria, lleno de ambiciones y un futuro bastante prometedor.

Nombre Completo
Ángel de la Cruz Campos

Edad
22 años

Un poco sobre tu vida: Dónde naciste, dónde has vivido, qué has estudiado, etc.
Nací el 28 de abril de 1990 en mi pueblo, Benalúa de las Villas, donde prácticamente he vivido toda mi vida. Vi algo de mundo en algunas salidas a Palma de Mallorca, donde tengo familia, y en Iznalloz, donde acabé secundaria y bachillerato. Ahora vivo en un pequeño piso de Granada pero cuando llega el viernes toco el dos y vuelvo para el pueblo.

¿Ahora mismo estudias o trabajas?
Aunque a Rajoy le moleste que los hijos de familia humilde vayan a la universidad, actualmente estudio Ciencias Políticas y de la Administración en la UGR. En la época de la aceituna ayudo a mi padre y de manera esporádica pongo copas en un bar de mi pueblo llamado Pub Zafiro.

¿Con qué edad comenzaste a ser concejal?
A los 21 años. A esa misma edad Pepe Díaz ya estaba dirigiendo una huelga de los obreros del pan. “La vida es una y hay que aprovecharla”, que cantaba uno.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo el cargo?
Las elecciones municipales fueron el 22 de mayo del año pasado y la toma de posesión de cargos pocos días después. Un añito.

¿Cómo surgió lo de ser concejal tan joven, cómo te decidiste, te lo propusieron?
Mis inquietudes políticas vienen de mucho antes de empezar la carrera. En ese momento concreto se dio un “encuentro de necesidades” entre nuestras ganas y las 'condiciones objetivas' para ir construyendo una Alternativa. Y además, como dijo Allende, “una juventud que no es revolucionaria es una contradicción hasta biológica”. Corren tiempos en los que hay mojarse, no hacerlo es una inmoralidad.

Ventajas e inconvenientes de ser un concejal tan joven
La mayor y casi única ventaja es poder intervenir de manera directa en la vida pública del pueblo. Yo no gobierno pero presento mociones y me entero, en mayor o menor medida, de lo que ocurre en el Ayuntamiento. ¿Desventajas? Sufrir los prejuicios de alguna gente anclada en principios del siglo pasado. Como en muchos pueblos, hay quienes critican sin reflexionar, sin argumentar, representando esa España profunda de odios y envidias; del maniqueísmo de barra de bar. Para mí sería mucho más fácil pasar de todo pero uno tiene que hacer lo que tiene que hacer aunque eso le conlleve disgustos.

¿Qué ves más en el mundo de la política? Personas mayores o jóvenes
En el mundo de la política sobre todo “veo, veo... mamoneo”. Los partidos políticos son un reflejo de nuestra sociedad, y viceversa. Sufren un déficit democrático importante debido a que funcionan como “familias”, de ahí que en la mayoría de los casos sea casi imposible una regeneración democrática, por eso siempre vemos a los mismos en el panorama. En política hace falta gente joven, nueva, con ideas frescas. El diputado más joven del Congreso es Alberto Garzón, de IU, por cierto.

¿Qué significa para ti la política?
La política tiene muchos significados pero a fin de cuentas es la intermediación, el reparto, entre la riqueza y el pueblo. Hoy en día el término en sí sígnifica poco porque los poderosos la han vaciado de contenido para que la gente no se entere de qué va el cuento, porque si se enterara identificaría cuál es su enemigo y se rebelaría. Por otra parte, la política es todo, ya que todo depende de ella: el precio del pan, los recortes, el paro o que puedas comprarte ropa nueva. Bertolt Brecht dijo, y con razón, que el peor analfabeto es el analfabeto político.

¿Qué requisitos debería tener a tu juicio, un buen político?
Un buen político es el honesto, el honrado, el que habla claro y es capaz de decirle a su pueblo de manera pedagógica y didáctica la verdad, aunque eso reste votos. Y luego, por supuesto, el que mira por la mayoría social, por los humildes. Aunque parezca mentira, existen. Un ejemplo es Julio Anguita. En el panorama político español florecen los chorizos como en Ucrania los girasoles, y muchos sólo se quejan porque no participan del botín.

¿Qué te dice la gente de tu pueblo sobre tu cargo? ¿Hay aceptación?
Al principio costó porque en el pueblo hay una herencia política muy arraigada e IU no existía. A eso hay que sumarle que muchos nos veían como una especie de alborotadores. Con el tiempo ya todo el mundo se está dando cuenta de que estamos ahí para trabajar por el pueblo y además de manera eficiente, porque con un sólo concejal de oposición hemos cumplido casi más puntos de nuestro Programa que el PP del suyo gobernando con mayoría absoluta. Poquito a poco. No es que vayamos lento, es que el camino es largo.

¿Qué es eso de 53 días? Explícame de qué va eso
Es el nombre (con letra) que le di a mi blog, en el que reflexiono principalmente sobre política, música y cine. Esto último con permiso de Sinde y de Wert, no se me asuste nadie.

Tu blog está teniendo éxito, ¿no? Cuéntame un poco las repercusiones que ha tenido el blog, a la gente que has conocido gracias a ello, etc.
Lo cierto es que sin ninguna publicidad tiene más de 200.000 visitas. Es algo que ni pretendía ni me esperaba cuando lo creé. A veces uno se harta o se aburre, pero de vez en cuando llega ese mensaje de alguien dándote las gracias y diciendo que te lee desde hace años... Contacto con alguna gente pero se me da una higa el mundo del bloggerío, sinceramente.

¿Qué pretendes con el blog?
Los medios de comunicación de masas (la línea editorial marcada por sus propietarios) están orientados a perpetuar el statu quo, como ya advirtió un tal Einstein. Tenemos que romper el cerco mediático y abrir una brecha en lo que se conoce como Pensamiento Único. Mis Cincuenta y tres días son o prentenden ser un modesto granito de arena en esa ardua tarea.

¿Cómo surgió la idea?
Siempre he participado debatiendo en todo tipo de foros. En uno de rap había una sección de “protesta” en la que nos juntábamos unos cuantos para cambiar el mundo, cada uno a su manera, eso sí. Yo escribo mucho y con facilidad, un día me di cuenta de que era una pena que se 'perdieran' algunos mensajes en un foro que sólo leíamos los de siempre, pudiendo llegar a más gente. La batalla intelectual y dialéctica es crucial a la hora de construir la hegemonía de la que hablaba Gramsci.

A qué aspiras ahora, tu objetivo en la vida.
Los objetivos de toda una vida difícilmente se pueden enumerar. Sí te puedo decir que hay algunos inmediatos, vitalicios, como seguir formándome cultural e intelectualmente y trabajar por mi pueblo.

¿Cómo cambiarías el mundo? Que quitarías, que añadirías.
De nada sirve decir que sustituiría el capitalismo por el socialismo real o no sé qué. Ni yo ni nadie puede cambiar el mundo. Siempre hemos dicho que “sólo el pueblo salva al pueblo”. Se trata de crear alianzas con los sectores populares y los movimientos sociales para converger en un proceso colectivo hacia dos caminos paralelos: la ruptura con el Régimen y la construccion de Alternativa. Creo que la tarea individual del que aspira a una sociedad justa e igualitaria, o a una sociedad sin clases ni explotación, en términos más clásicos, es pensar y hacer pensar, movilizarse y movilizar; despertar las conciencias. Recuerdo, sin ser beato, que Jesucristo dijo que no vino a traer la paz, sino la guerra. Nosotros también venimos a sembrar discordia, pero entre el opresor y el oprimido, entre el banquero y el trabajador.

¿Cómo ves la juventud de hoy día? Realmente una generación nini?
A la juventud la veo con un precipicio al frente y los lobos a la espalda. Es curioso porque a pesar de que somos la generación más preparada de la historia española, seremos la primera que vivirá peor que sus padres. También la veo que va despertándose, muy lentamente, de su letargo y de su alienamiento basado en el fútbol (lo dice un futbolero) y en deseos materiales inmediatos.

El futuro de España… ¿qué nos espera a los jóvenes?
Muchos jóvenes tendremos que emigrar a buscarnos la vida en otros países porque en España todavía ni hemos tocado fondo. Lo único que espero es que nos traten un poco mejor de lo que aquí solemos tratar a los inmigrantes. Por otra parte, Aristarain dijo que “el futuro” era algo ilusorio, una trampa del poder para que produzcamos y agachemos la cabeza. A saber... Pero “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.
0 Responses

Publicar un comentario