Ángel de la Cruz

La Constitución de 1978, que se adoptó principalmente porque era la única alternativa al franquismo que todavía por aquellas fechas seguía vigente en todas las instituciones, nunca ha sido la Constitución de todos (olvida a los cientos de miles de republicanos que fueron asesinados en la Guerra Civil y en la dictadura), pero hoy en día ya sólo es de los banqueros y los grandes empresarios, ya que sólo se recurre a ella cuando éstos necesitan reformarla para seguir especulando. Todavía seguimos esperando que recurran a ella para nacionalizar sectores estratégicos o para expropiar las viviendas vacías que son propiedades de los bancos. Estas y muchas cosas más que beneficiarían al pueblo español se pueden hacer con la Constitución en la mano, lástima que a ésta sólo se recurra a la hora de justificar la obsoleta monarquía.


Noticia extraída de Público:

Izquierda Unida ha decidido ausentarse de la celebración del aniversario de la Constitución por considerar que la Carta Magna es ahora "papel mojado", después de que el PP y el PSOE la hayan dejado "totalmente devaluada" con su reciente reforma. Además, Cayo Lara afirma que los partidos mayoritarios  "la violan" cada día.

Acompañado de los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet, Lara ha hecho unas breves declaraciones en el Congreso antes de abandonarlo y ha estimado que "hoy no hay nada que celebrar", porque se trata del primer acto de una Constitución "absolutamente devaluada" tras la modificación que pactaron los dos grandes partidos para garantizar la estabilidad presupuestaria y "los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día", ha afirmado.

Lara ha denunciado que no se cumple el dercho al trabajo recogido en la Constiución, porque hay cinco millones de parados y tampoco el derecho a vivienda digna, en un país con 15.000 desahucios cada trimestre. Y ha enfatizado que tampoco se cumple el artículo que establece que la riqueza nacional debe estar al servicio del interés general "y no de los especuladores".

El coordinador federal de IU, que no ha aceptado preguntas de los periodistas ajenas a este acto tras su intervención, ha añadido que el PP y el PSOE "han violado la soberanía militar y la han vendido a los Estados Unidos" y han "vendido la soberanía económica a los mercados y poderes financieros".

Además, ha lamentado, que el actual y el futuro gobierno hayan "incorporado la ideología liberal en la Constitución sin consultar al pueblo español", en alusión a la reciente reforma.

Según ha explicado, su partido no va a participar en este acto pero sí va a trabajar por "construir en España un nuevo proceso constituyente con el pueblo como único protagonista".
0 Responses

Publicar un comentario