Ángel de la Cruz
Como hay personas que no pudieron asistir al mitin de ayer, cuelgo aquí el texto al que me ceñí por si hay algún interesado. El mitin fue en todos los aspectos un éxito, tanto en asistencia (a pesar de la lluvia) como en la opinión de la mayoría de la gente que, sin ser afín a las ideas de Izquierda Unida e incluso de izquierda en general, nos mostraron su apoyo y nos dieron la enhorabuena afirmando que, al menos en lo que llevamos de campaña, ha sido el mejor mitin.

Por otra parte, parece ser que el mitin causó mella, más que nada porque el Gobierno de este pueblo no está acostumbrado a que le digan las verdades del barquero de manera clara y directa. Por eso, antes de que se empiecen a decir barbaridades, cuelgo aquí el texto íntegro para que la gente lo lea y saque conclusiones sobre si realmente hay algo punible en él o tan sólo se trata de un texto claro y directo como, bajo mi punto de vista y el de bastantes benaluenses, han de ser los mítines.

Discurso:

Hola a todos y a todas. Antes de nada, daros las gracias por asistir, especialmente a los que han hecho el esfuerzo de venir desde fuera hasta aquí.

Por si alguien todavía no sabe quién soy, me presento: me llamo Ángel de la Cruz Campos, aunque muchos me conocerán más como "el hijo del Nonis", soy estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración, y soy el candidato de Izquierda Unida.

Como prácticamente todos sabéis, es la primera vez en mucho tiempo que Izquierda Unida se presenta a la alcaldía de este pueblo. Este dato tiene dos lecturas, una negativa y otra positiva: la negativa es que un síntoma evidente y catastrófico de un bipartidismo que lo único que ha hecho ha sido empeorar la situación democrática y política a nivel estatal y por supuesto a nivel municipal en este pueblo; la lectura positiva es que por fin hay una alternativa seria, coherente y con propuestas distintas a las que han hecho de Benalúa uno de los pueblos más atrasados de Los Montes Orientales.

Cuando nos presentamos casa por casa mediante panfletos como Izquierda Unida, algunos vinieron a decirnos que aunque somos gente bastante apañada, nos iría mejor si nos presentáramos como algún partido independiente. A eso siempre respondimos lo mismo: nosotros no engañamos ni engañaremos a nadie. Si nos presentamos por Izquierda Unida es precisamente porque somos un partido independiente, no somos un partidillo inventado para arañar unos votos y luego dárselos a otro partido sin más.

Que a nadie le quepa la menor duda: nosotros estamos aquí para ganar. Nos presentamos como la alternativa, la oposición a la desastrosa gestión del PP.

Se ha especulado mucho sobre los posibles resultados de estas elecciones. Nosotros nunca hemos hecho caso a estas especulaciones, ya que siempre hemos creído que lo primero es realizar un buen trabajo, un buen programa, una buena campaña, y luego ya se verá. En este aspecto nos consideramos los vencedores de estas elecciones.

Tan sólo aclarar una cosa: nosotros nunca hemos hablado una sola palabra con ningún partido sobre un posible pacto. Repito: nunca. Por tanto, cualquiera que haya ido por ahí pregonando que nosotros pactaremos con tal o cual, miente descaradamente. Y por si a alguien le quedaba alguna duda: nosotros no pactaremos con el PP bajo ningún concepto, más que nada porque queremos lo mejor para el pueblo, y lo mejor para el pueblo sólo se puede conseguir con el PP fuera y lejos del Ayuntamiento.

Tras esta innecesaria aclaración, vamos a hablar del futuro de Benalúa, que es lo que más nos interesa a todos los que estamos aquí y a todos los que están en sus casas o no han podido venir. ¿Por qué? Porque el futuro de Benalúa pende de un hilo. Suena un poco apocalíptico pero es así. Nuestro pueblo está teniendo una especie de "muerte dulce", se está consumiendo como un brasero, lentamente, y lo que es peor, sin darse cuenta.

A la hora de escribir nuestro programa, primero analizamos la situación del pueblo minuciosamente y luego lo dividimos en ocho apartados, los cuales engloban los principales problemas del pueblo, sus causas y sus consecuencias. Una vez estudiados estos problemas, elaboramos unas propuestas que consideramos imprescindibles a la hora de empezar a trabajar por hacer de nuestro pueblo un pueblo mejor.

A continuación desarrollaré muy brevemente la situación actual de nuestro pueblo y expondré las soluciones que proponemos en nuestro programa y que estamos dispuestos a llevar a cabo.

El primer punto que llevará Izquierda Unida tanto en Madrid como aquí será el de Empleo: sabemos que hay más de 60 personas paradas en este pueblo, y que hay familias que lo pasan realmente mal para llegar a fin de mes. Nuestra prioridad es crear empleo y distribuirlo equitativamente y de manera justa entre todos los parados, dando prioridad en cualquier caso a las personas que más lo necesitan. Ya está bien de que en el paro siempre estén los mismos, que además da la casualidad de que suelen ser los mismos que o son ricos o van de ricos.

Apostaremos por la mano de obra local, por las personas emprendedoras que inicien sus negocios y por la juventud sin formación.

Segundo punto: Democracia participativa:

Para nosotros la política no consistirá en pegar cartelitos cada cuatro años, sino que será un ejercicio diario codo a codo con vosotros, ya estemos gobernando o en la oposición. Contaremos con la opinión de todos los habitantes del pueblo, escucharemos vuestras sugerencias, críticas, etc. Y estaremos a vuestra plena disposición, ya que cumpliremos nuestro horario laboral y estaremos en el Ayuntamiento, al contrario que nuestra alcaldesa, que para encontrarla en el Ayuntamiento había que echar una solicitud.

El mayor ejercicio de democracia participativa lo haremos cada seis meses, cuando en esta misma Plaza realicemos un Pleno Público en el que explicaremos euro a euro la situación económica del Ayuntamiento y las operaciones realizadas y por realizar. Ya está bien de chanchullos y de cuentas sospechosas de las que nadie acaba sabiendo nada. El dinero y los recursos deben de estar en manos de personas honradas y transparentes, no de perros judíos que sólo miren por sus intereses.

Tercer punto: Deportes: Es una auténtica vergüenza que después de tantos años en el pueblo no tengamos ni un pabellón ni un campo de fútbol que cumplan los requisitos mínimos para competir aunque sea a nivel comarcal o provincial. Este que os habla tuvo que ir a jugar a fútbol a Bogarre porque nuestro pabellón no está habilitado para ello. Ante esta desastrosa situación nosotros apostamos por un deporte libre, gratuito y de calidad, siempre apoyado, respaldado y financiado desde el Ayuntamiento, ya sea fútbol sala, fútbol 11, pádel o petanca para nuestros mayores.

Cuarto punto: Cultura:

Es inadmisible que pueblos con la mitad de habitantes del nuestro cuenten con una biblioteca pública y nosotros no, por eso crearemos una a disposición de todos los habitantes y fomentaremos su uso, especialmente entre los jóvenes y las personas sin formación académica. Del mismo modo, realizaremos todo tipo de actividades socio-culturales y celebraremos con jornadas especiales la Semana Cultural, el Día de la Mujer y también nuestras fiestas tradicionales para que no se pierdan.

En definitiva, nosotros creemos que un pueblo inculto es un pueblo fácil de engañar, por eso queremos que los habitantes de Benalúa sean habitantes formados, cultos y con posibilidades más allá del campo y la obra.
Quinto punto: Mantenimiento y sostenibilidad:

Es una vergüenza la situación de algunas calles y barrios de las afueras de este pueblo, ya que aquí sólo se arreglan algunas a dedo, otras sólo interesan para repartir programas y pedir el voto. Nosotros creemos que son todas las calles y todos los barrios igual de importantes, por eso las mantendremos todas en las mismas condiciones, es decir, con la misma iluminación, con el mismo servicio de recogida de basura, con el mismo mantenimiento, etc.

Sexto punto: Juventud:

Nosotros sabemos mejor que nadie lo que necesita la juventud para que sea una juventud con futuro y con posibilidades, por eso apostaremos por ella en todos los ámbitos, ya sea cultura, educación, trabajo o deporte. Para los niños pondremos una guardería si así nos lo reclaman los padres, y para los más jóvenes crearemos una Asociación en la que los jóvenes podrán reunirse y desarrollar todo tipo de actividades. Que a nadie le quepa la menor duda: la juventud es el futuro, y si no apostamos por ella, nuestro pueblo pasará pronto al más triste de los olvidos.

Séptimo punto: Tercera edad:

Nosotros creemos que nuestros mayores tienen tanto derecho como nuestros jóvenes a entretenerse y a pasárselo bien, por eso realizaremos actividades, viajes y ejercicios para ellos, crearemos un parque adulto en el que se podrán ejercitar en columpios especiales y habilitaremos un centro de día en condiciones y que cumpla todos los requisitos.

Octavo punto: Ocio:

Como no todo es estudiar o trabajar y tenemos derecho a divertirnos, ofreceremos alternativas tanto a los jóvenes como a los mayores. Empezando por un gimnasio para que nuestros jóvenes no tengan que ir a Alcalá, a Granada o a Iznalloz. Pondremos todos los medios necesarios para construir una Piscina Municipal, remodelaremos y mantendremos el parque, financiaremos una banda local de música para que en nuestras propias fiestas no tengan que venir a tocarnos pueblos de afuera, y pondremos a disposición de todos los habitantes el inmenso y desaprovechado Ayuntamiento.

Aparte de estos ocho puntos, en nuestro programa llevamos una especie de código ético, del que resalto la primera clave que refleja perfectamente cuáles son nuestras intenciones:

Coherencia: Destinaremos la mitad de nuestro sueldo a realizar actividades para el pueblo. Muchas personas no se han creído este punto, básicamente porque se cree el ladrón que todos son de su condición, y nunca mejor dicho... Nosotros no estamos aquí por dinero, estamos por un compromiso con el pueblo, es decir, con nosotros mismos.

Este es, resumido de forma muy breve, nuestro programa. Animo a que todos lo leáis por primera vez o de nuevo para que no se quede nada en el aire. Decir que yo he leído los otros tres, e intentando ser lo más objetivo posible, me parece el más completo y el más sólido. Nosotros lo que pedimos es que los leáis todos, los comparéis y elijáis el mejor.

Como bien sabéis, mañana es el mitin del PP. En dicho mitin, la alcaldesa, haciendo gala de la elegancia y la clase que le caracteriza, nos pondrá finos a todos e intentará camuflar de alguna manera su desastrosa, pésima y patética gestión. Antes de que llegue aquí y se pregunte: "¿Los niñatos estos qué se creen?" Le respondo yo citándole a Cayo Lara:


"Los jóvenes son el recambio, son los que tienen que construir el futuro; son los jóvenes sin curro, sin casa, sin futuro, pero también son los jóvenes sin miedo".

Precisamente porque no tenemos miedo, ellos sí lo han tenido desde que nos presentamos, ya que en poco tiempo les hemos dicho las verdades del barquero y los estamos poniendo en su sitio, que es ni más ni menos fuera del Ayuntamiento.

Aquí hay algo indiscutible, y es que Benalúa necesita un cambio, pero no un cambio de guatepeor a guatemala, no un pequeño cambio, sino un cambio profundo y sustancial que haga de Benalúa el pueblo que nos merecemos todos los habitantes, sin distinción de edades, sexo o ideologías.

Que a nadie le quepa la menor duda: nosotros somos el cambio, la alternativa. Queremos recoger el apoyo y la fuerza de todas esas personas que saben que un cambio es necesario en Benalúa. Queremos escucharlos, organizarlos, darles un empujoncito para que todos pongan un grano de arena en este cambio que realizaremos a partir del 22 de mayo. No es momento de resignarse, de amagar la cabeza, como diría el Premio Nóbel José Saramago: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos."

Yo creo firmemente que no nos merecemos lo que tenemos, no nos merecemos que nuestra alcaldesa deje una imagen de nuestro pueblo de prepotencia y arrogancia, ya que nosotros somos personas humildes, trabajadoras y honradas.

Como reza nuestro lema de esta campaña: Sobran razones. Sobran razones para el cambio. Sobran razones para votar a Izquierda Unida.
1 Response
  1. Estimado Angel. Soy Andrés de Santa Fe. Un discurso precioso y sincero. Espero que el Domingo sea un día en el que todos vosotros inicies un camino que haga de Benalua el lugar que solo vosotros sabreis conseguir. Salud y República


Publicar un comentario