Ángel de la Cruz
El "amiguismo", según el DRAE es la "tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas".

Esta tendencia ha sido practicada en los últimos años por nuestro Ayuntamiento en prácticamente todos los ámbitos que conciernen al día a día de nuestro pueblo, pero esta vez nos ceñiremos a "la última", un ejemplo que aunque pueda parecer una tontería es muy significativo y refleja perfectamente la idiosincrasia de este Ayuntamiento. Me refiero a las recientes Cruces y a sus premios.

Las Cruces es una fiesta tradicional que se celebra desde antaño y que poco a poco se van perdiendo, quizás por detalles como estos que desaniman a la gente a seguir participando. En cuanto a los premios, aunque nosotros creemos que se suele premiar a los mismos precisamente por el "amiguismo" anteriormente descrito, no entramos porque realmente son opiniones subjetivas.

Sobre el caso concreto:

Como todos sabéis, las Cruces consisten en la exposición de una Cruz diseñada de manera especial para que la gente las vea y posteriormente el jurado las puntúe y así todas puedan optar a los premios. Precisamente ese concepto de "todas" fue el que al parecer no entendieron los jurados, ya que ni siquiera se molestaron en pasar por una de las cruces para puntuarlas. Y no fue precisamente porque no la vieron, ya que dicha Cruz se encontraba a unos quince menos de otra Cruz, la de la Asociación de Mujeres, en la que por supuesto sí estuvieron.

Ante la queja que pusieron las personas que realizaron la Cruz ignorada, los responsables respondieron en primera instancia que dicha Cruz no se apuntó previamente en el Ayuntamiento. Por supuesto que sí estaba apuntada y así mismo lo tuvieron que reconocer los mismos responsables que ignoraron la Cruz y luego dijeron que no estaba apuntada.

Este caso puede parecer una simple anécdota sin importancia, pero refleja a la perfección cuáles han sido las actitudes que han gobernado durante los últimos años en este pueblo. Aunque el Ayuntamiento, en este caso, no sea el jurado, es igualmente responsable ya que tiene que responder por todas las actividades organizadas y/o financiadas directa o indirectamente por él.

¿Así es como se fomenta la participación de los habitantes del pueblo en las actividades que se organizan? ¿Así es como se quieren preservar y salvaguardar las fiestras tradicionales del pueblo? Nosotros, como la mayoría de la población, creemos firmemente que no, por eso denunciamos y lamentamos públicamente un "amiguismo" que acabará haciendo que todas las fiestas tradicionales se pierdan y que consiguientemente hará que el pueblo esté cada vez más "muerto".
0 Responses

Publicar un comentario