Ángel de la Cruz
Analizamos brevemente, de manera simplista y superficial los resultados electorales del 22-M, sus causas y sus consecuencias tras más de una semana de reposo (los resultados, nosotros seguimos igual de operantes pensando ya alguna que otra propuesta para el pueblo).

Desde el mismo momento en que acabó el recuento de votos, se empezaron a tergiversar los resultados, bien por desconocimiento o bien por malas intenciones. En cualquier caso, los resultados son los siguientes (se aprecien mejor en la imagen):


  • El PP obtuvo 442 votos (49.11%) que se tradujeron en 5 concejales, mayoría absoluta.
  • El PSOE obtuvo 309 votos (34.33%) que se tradujeron en 3 concejales.
  • IU obtuvo 100 votos (11.11%) que se tradujeron en 1 concejal.
  • PBV obtuvo 44 votos (4.89%), no consiguieron ningún concejal.
El PP ganó con una mayoría de 133 votos respecto a la segunda fuerza, el PSOE. Victoria bastante holgada pero más reducida que la que obtuvo hace cuatro años (146 votos más que el PSOE). Respecto a los resultados de las elecciones de hace cuatro años, en estas elecciones han sacado 90 votos menos. Suponemos que esta pérdida de votos es el resultado de la mala gestión (por mucho que la maquillaran los últimos días de campaña) que han realizado desde el Ayuntamiento en estos cuatro años.

El PSOE perdió 77 votos y un concejal respecto a los resultados de hace cuatro años. Suponemos que por la falta de presencia y propuestas (o contrapropuestas) en la oposición. A nuestro modo de ver, aunque la oposición frente a una mayoría absoluta no tenga poder real de decisión, sí puede realizar muchas tareas como simplemente informar a todo el pueblo sobre lo mal que lo está haciendo el Ayuntamiento y por qué, con propuestas y datos en la mano.

La Agrupación de electorales para el progreso de Benalúa de las Villas obtuvo 44 votos y se quedó sin representación alguna. Les corresponde a ellos cualquier tipo de debate interno sobre su futuro y sobre la imagen que dejaron más allá de los resultados, que a fin de cuentas no son todo.

Respecto a nosotros, IU, consideramos los resultados un éxito, moderado y relativo pero éxito por varias razones:
  • Cogimos un Partido que hacía décadas que no se presentaba en nuestro pueblo y que por consiguiente no existía y lo levantamos ofreciendo algo tan simple pero a la vez tan importante como que algunas personas tuvieran un partido al que votar.
  • Nos erigimos como la alternativa al tándem PP-PSOE de todos los años. Quizás gracias a esta razón y a la anterior la abstención bajó de un 14.31% (155 abstenciones en 2007) a un 9.91%.
  • Realizamos una campaña de la que nos sentimos orgullosos, ya que la mayoría de la gente sin distinción de partidos o ideologías, reconoció que fue la mejor, por nuestro mitin y sobre todo por nuestro programa.
  • Aunque los resultados fueron humildes, dejamos una buena imagen y marcamos el camino a seguir para construir una alternativa más seria y más sólida. Dentro de cuatro años nos seguiremos presentando con la misma ilusión pero con mucha más experiencia y formación.
Por todas estas razones, la gente se quedó con un sabor un tanto agridulce ya que nos reconocía que quizás nos merecimos un poco más. No obstante, cosechamos unos esperanzadores resultados, ya que logramos representación, un concejal. Nos quedamos con la siguiente imagen que muestra cómo mientras los otros bajan, nosotros subimos:


Nosotros creemos que hay cosas más importantes que el resultado de unas elecciones cada cuatro años, como por ejemplo un trabajo constante, abnegado, por y para el pueblo durante toda la legislatura, no sólo los últimos días de ésta para intentar arañar unos votos.

Desde el día 11 que se oficializan los cargos, materializaremos esta filosofía y empezaremos a trabajar para el pueblo, demostrando a nuestros votantes que no tiraron su voto y a las personas que no nos votaron que queremos trabajar por todo el pueblo en su conjunto, no sólo para "los nuestros".

Sin más, nos despedimos agradeciendo a todas las personas que nos apoyaron con una cita del médico más solidario y más internacionalista: "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".
0 Responses

Publicar un comentario